LOG IN

4 formas de apoyar a los niños durante el brote de coronavirus

Cuando las noticias dan miedo: 4 formas de apoyar a los niños durante el brote de coronavirus

By Kamilah Drummond-Forrester, Director of Open Circle

child washing hands 800w

Como madre de cuatro hijos de edades entre los 5 y los 17 años, creo que lo he escuchado todo sobre el coronavirus COVID-19: cada rumor y malentendido que se comparte en la escuela y en las redes sociales sobre su origen y cómo se propaga. Al redirigir a mis hijos hacia la verdad de una manera sutil, y ayudarlos a manejar su ansiedad bien fundada, cosas que he aprendido a traves de mi conocimiento en aprendizaje social y emocional (SEL).

Como director de Open Circle, un programa SEL basado en evidencia para niños en edad escolar, sé que es importante ayudar a los niños a desarrollar habilidades para reconocer y manejar sus emociones. También es importante que se sientan seguros y atendidos, especialmente en medio de una crisis. Un SEL efectivo fortalece nuestra capacidad de comprender, nombrar y manejar nuestras emociones, todo mientras que construimos relaciones saludables con otros que fomentan una mayor empatía y comunidad.

Estas son algunas de las cosas que he tenido en cuenta al conversar con mis hijos sobre el COVID-19, que pueden ser útiles para cualquier persona que tenga conversaciones similares con los niños en sus vidas, ya sean sus familias o aquellos con quienes interactúan dentro de una capacidad profesional.

Los niños toman de los adultos sus señales emocionales.

Los niños nos miran a nosotros para saber cómo reaccionar ante una crisis, por lo que es fundamental que tengamos en cuenta nuestras palabras y acciones cuando estamos en presencia de una crisis. Debemos transmitir calma y compasión, y centrarnos en los hechos disponibles. Familiarizarnos con lo que se sabe sobre el COVID-19 y cómo se propaga, nos permite asegurarnos de transmitir información objetiva a los niños que están en nuestro entorno. Si se muestra demasiado ansioso o temeroso eso puede ser "contagioso" y haría que los niños, a su vez, se vuelvan demasiado ansiosos y temerosos. Necesitamos mantener la calma y tranquilizarnos como sea posible, y apoyarnos en otros adultos dentro de nuestras comunidades cuando necesitamos compartir nuestros propios temores y preocupaciones.

El comportamiento y el discurso de "otros" deben ser interrumpidos.

Un subproducto desafortunado de este susto que estamos viviendo ha sido el altaque hacia las comunidades asiático-americanas, lo que ha llevado a muchos restaurantes y negocios chinos a perder clientes. Yo he escuchado a niños decir cosas como "los chinos causaron esto" u otros comentarios despectivos. Es importante que los adultos interrumpan de manera inmediata y firme este tipo de comentarios y otras conductas despectivas.

Las pausas conscientes y la respiración tranquila pueden ayudar.

En el Open Circle, uno de los hilos entretejidos en todo nuestro plan de estudios es la respiración tranquila y la atención plena. Enseñar a los niños a tomar tres respiraciones lentas y profundas o una pausa consciente de un minuto durante todo el día les ayudará a desarrollar las herramientas necesarias para hacer frente cuando se sientan ansiosos.

Está bien decir que no lo sabes.

Ninguno de nosotros tiene todas las respuestas a las preguntas que los niños pueden hacer sobre COVID-19, y eso está bien. A veces, estas preguntas tienen una respuesta, y podemos encontrarlas utilizando los recursos que están disponibles para nosotros: nuestros médicos, enfermeros, y  fuentes en línea de buena reputación. Algunas de estas preguntas simplemente no se pueden responder de manera definitiva. En esos casos, todo lo que podemos hacer es ayudar a los niños a comprender que la vida viene con áreas grises y que no todas las preguntas tienen una respuesta exacta. Lo más importante es entender que los adultos, ya sea en la escuela o en el hogar, estarán allí para proteger y ayudar a los niños, pase lo que pase. Como solía decir la madre del Sr. Rogers, cuando hay una crisis, "hay que buscar por ayudantes." Saber que siempre habrán ayudantes que puede ayudar mucho a aliviar la preocupación de los niños.

Descargue este artículo como *.pdf

 

Kamilah Drummond-Forrester, M.A., CAGS, es la directora de Open Circle, un programa de acción del Wellesley Centers for Women que equipa a las escuelas primarias con un plan de estudios y capacitación basados ​​en evidencia para mejorar el clima escolar y enseñar a los niños habilidades sociales y emocionales esenciales.

Our website uses cookies to enhance your experience. By continuing to use our site, or clicking "Continue", you are agreeing to our privacy policy.
Continue Privacy Policy